Reflexión del proyecto de intervención

Durante el proceso de las jornadas de observación y práctica educativa en la escuela primaria, nos dimos a la tarea de realizar una serie de indagaciones dentro de las cuales nos llevaran a identificar una problemática socioeducativa que afectará el proceso de enseñanza de los educandos.
Al momento de desarrollar el plan de acción que se diseñó, fue necesario contemplar los intereses de los alumnos, los tiempos y espacios en los que se aplicaría cada una de las técnicas para  de esta formar se aprovechar en gran medida el tiempo disponible, y así mismo lograr interesar al alumno dentro de cada desarrollo de la actividad, para esto se opto que antes de comenzar la clase se manejaría cada una de estas actividades, con la intención de motivar al alumno  y centrar su atención.
Para llevar a cabo cada una de las actividades se le pedía al alumno que pensara una situación en donde logra aplicar sus valores, generando la oportunidad de llegar a una reflexión y generar conciencia respecto al tema, siendo de esta forma más atractiva para el alumno, el generar situaciones de esta relevancia le permitió al alumno contextualizarse ante una situación de la vida cotidiana, buscando la oportunidad de socializar las diferentes respuestas que se pueden generar.
Por lo que consideró que la aplicación del proyecto generó un impacto significativo para ellos, el haber trabajado con este tema logró en los alumnos reflexionar acerca de porqué es importante actuar con base a los valores, para así  generar un cambio en su actuar diario, por lo que es importante que se le dé un seguimiento continuo,  siendo constantes en el desarrollo de actividades que le permita al alumno contextualizarse en situaciones reales orientandolos a la reflexión y  así obtener un mayor impacto en la sociedad en la que se desenvuelven cada uno de nuestros alumnos.
En lo personal el llevar a cabo este proyecto de intervención fue una experiencia favorable para mi formación como docente, ya que dentro de este fui capaz de observar, diagnosticar, y proponer acciones para favorecer la formación de nuestros educandos, y  así mismo dar solución a las diversas situaciones que se pudieran generar dentro del aula.
Mi experiencia dentro del proyecto fue grata y significativa, ya que dentro de cada actividad planeada se me permitió analizar la efectividad de cada una de estas, identificando el grado de factibilidad y eficacia que pudieran generar, así mismo confrontar cada una de mis ideas con otros autores para partir de ahí a la reorientación de cada una de estas, con la intención de mejorar y buscar  la calidad en cada una de nuestras secuencias didácticas.

Comentarios

  1. es fundamental que los docentes de hoy en día tengamos la disposición y el interés por desarrollar proyectos de este tipo, en donde se nos permita dar solución a cada una de las diversas problemáticas en las que están inmersas en la educación! felicidades

    ResponderEliminar

Publicar un comentario